lunes, 26 de octubre de 2009

domingo, 25 de octubre de 2009

Comités y Delegados de Prevención

Ante todo un cordial saludo a todos! Esta nueva entrada es para compartir una experiencia personal en el ámbito laboral donde me desenvuelvo actualmente.

Cumpliendo con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), se ha establecido en los centros de trabajo o unidades de explotación, de manera obligatoria, la constitución de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, los cuales deben estar conformados por trabajadores sin personal a cargo y personal representante del empleador, quienes trabajarán articuladamente para participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo.

En este caso he sido elegido por mis compañeros de trabajo como Delegado de Prevención y miembro del Comite de Seguridad y Salud Laboral representando a la masa trabajadora, mediante elecciones democráticas y de voto secreto según el reglamento del sufragio.

Desde hace poco mas de un año vengo desarrollando una actividad de trabajo adicional que no es remunerada, pero si es gratificante, cuando se establecen reuniones con el empleador y se llegan acuerdos en materia de seguridad y salud muy beneficiosos para los trabajadores y la misma empresa, recibir sugerencias de los compañeros para mejorar procesos y que estas sean materializadas mediante el comité, hacer participe a instituciones gubernamentales de las actividades realizadas, verdaderamente da un aire de seguridad para todos, y es garantia de que trabajamos en un ambiente seguro y saludable.

Debido a la importancia que representa esta ley, los comités tienen un peso importante dentro de las empresas, lo cual ha cambiado la manera de implementar los planes de seguridad y salud, por que ahora tiene una opinion escuchada de los trabajadores.


CÉSAR D. QUEVEDO F.
CI: 15913544









martes, 20 de octubre de 2009

Complementos del Cuestionario 3. Grupo 4

Para complementar el cuestionario de los demás compañeros, se tiene:

Tipos de accidentes de trabajo

Accidente sin Lesión o incidente: Se trata de incidente o cuasi-accidente en el que no ocurre lesión es de naturaleza imprevista o no deseado, que interrumpe el desarrollo normal de una actividad sin consecuencia aparente.
Accidente simple: Se trata de un accidente cuya gravedad es muy leve la persona que lo sufre como por ejemplo: un rasguño, un raspón, golpe leve, cortadura sin sutura, en donde la persona regresa a su actividad y no retorna al Servicio Médico para mayores atenciones.
Accidente Sin Tiempo Perdido: Se trata de una accidente de lesión moderada sin alejarse de su actividad y sin restricciones parciales al trabajo, teniendo que volver al Servicio Médico para continuar el tratamiento.
Accidente con perdida de tiempo: Se trata de un accidente en el que la persona debe retirarse del sitio de trabajo en un periodo mayor a 24 horas, o, que el trabajador no vuelva a su actividad en el primer día hábil después del accidente, en pocas palabras, que la persona accidentada deba irse de reposo.

5.- ¿Cuáles son las causas básicas e inmediatas de los accidentes laborales?, ¿Cuáles son los principales factores que inciden en los accidentes de trabajo?

Causas Básicas: Las causas básicas pueden dividirse en factores personales y factores del trabajo.
Factores personales: Falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado, Falta de motivación o motivación inadecuada, Trata de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades, Lograr la atención de los demás, expresar hospitalidades, Existencia de problemas o defectos físicos o mentales.
Factores de trabajo:
Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas, Diseño o mantenimiento inadecuado de las máquinas y equipos. Hábitos de trabajo incorrectos. Uso y desgaste normal de equipos y herramientas, Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.
Entre los principales factores están los relativos al equipos de trabajo e instalaciones, los relacionados a los materiales, los referentes al ambiente y lugar de trabajo, los concernientes a la organización del trabajo y la prevención de accidentes y los factores individuales.

6.- Señale: (a) ¿para qué son los informes de accidentes?. (b) Cuando y como se ejecutan estos dentro de la industria?
a.- Para determinar las causas del accidente, darle una clasificación y ejecutar un plan de acción que permita al trabajador reinsertarse a su lugar de trabajo.
b.- De acuerdo al artículo 73 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y el 83 del Reglamento, debe realizarse la declaración ante INPSASEL dentro de los 60 minutos siguientes a la ocurrencia del accidente vía página web y formalmente escrita en un plazo de 24 horas en la Diresat correspondiente.
Según la Ley Orgánica del Trabajo el artículo 565 indica que debe realizarse la declaración ante la Inspectoría del Trabajo, dentro de (4) días contínuos de ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad.
De acuerdo a la Ley del Seguro Social, artículos 87, 174 y 182, debe hacerse el reporte de accidente al I.V.S.S en los próximos 3 días hábiles de ocurrido el hecho.

7.- Señale: (a) Cuando y cómo se realiza una notificación de accidentes. (b) ¿Quienes pueden notificar un accidente de trabajo?

(a) Se realiza de inmediato a la ocurrencia del evento y se llena la hoja de Declaración de accidentes de trabajo y completando los campos de identificación y dirección del patrono o la patrona, identificación, dirección, número telefónico de quien suministra la información indicando el carácter con que actúa, identificación del trabajador o trabajadora víctima del accidente, se señala el lugar, dirección, hora y fecha del accidente de trabajo, se describe de forma sucinta los hechos y se indica lo demás que establezcan las normas técnicas, de ser necesario.

(b) Cualquier persona puede hacer la declaración de accidente de trabajo, un familiar, un compañero de trabajo, los delegados, el sindicato, el patrono.

11.- ¿Cuáles son los costos directos e indirectos ocasionados por los accidentes laborales?

Directos: atención médica, medicinas, terapias, muletas, fajas, etc.
Indirectos: reemplazo por otra persona, entrenamiento de esa persona, paro de proceso, búsqueda de otras alternativas para evitar consecuencias en el proceso.

12.- ¿Cuáles son los organismos encargados de regular las leyes en materia de accidentes laborales?. Explique

El Ministerio Del Poder Popular Para El Trabajo y Seguridad Social y dos de sus organismos adscritos: El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Salud Laborales (INPSASEL) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Corresponde al mencionado Ministerio la regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación, coordinación, fomento y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia laboral; la regulación de la seguridad social previsión social en general; la promoción del empleo, del bienestar del trabajador y del mejoramiento de las condiciones de trabajo de los sectores laborales; la protección del salario; la regulación de las relaciones obrero patronales, las convenciones y conflictos colectivos de trabajo; la relación con los organismos sindicales nacionales y organismos internacionales del trabajo; estimular la participación de los trabajadores en los procesos de democratización sindical y de toma de decisiones que permitan mejorar las actividades de los grupos organizados de la comunidad nacional con fines de promoción y solidaridad social.


Anyi Horvath 14.742.142
Dayana Quintero 13.716.204
Paul Barreto 12.384.062
Roberto Leal 9.314.533

domingo, 18 de octubre de 2009

Cuestionario # 3 grupo 7

Grupo 7
Hernandez Omar 10.247.777
Sanchez Francis 16.369.565
Rodriguez Luis 16.368.790



Higiene y Seguridad Industrial

Cuestionario N° 3: Seguridad industrial

1. Defina: Accidente y diga: ¿Qué es un accidente laboral?

Accidente: cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal a la muerte, enfermedad, lesión, daño u otra pérdida.
Qué es un accidente laboral: Un accidente laboral es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa.

2. Defina: (a) Evento iniciador (b) Evento intermédio (c) Consecuencias (d) Perdidas.

Evento iniciador: Es el evento no deseado en un proceso, sistema tarea o actividad normal que ocurre por una foalla de los sistema de seguridad, o por no evaluar los resgo de trabajo al esponerse al mismo.
Evento intermédio: Es el evento que se induce a que las consecuencia del evento iniciador puedan o no ser controladas, si se le da una charla de los riesgo a que estan espeuestos los trabajadores este evento intermedio se puede reducir o eliminar.
Consecuencias: El evento no deseado al no ser controlado por los sistemas de protección pueden producir lesiones, daños materiales y danos al ambiente.
Perdidas: Los costos de las consecuencias pueden ser perdidas directas e indirectas, ya sea para la compañia como para el trabajador.

3. Defina: (a) Actos inseguros (b) Condiciones inseguras (c) fuente, agente y tipo de accidente.
Actos inseguros: Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente
Condiciones inseguras: Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que no están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan
Fuente: La fuente del accidente es el trabajo que la persona ejecutaba en el momento de ocurrir el suceso.
Agente: El agente, es el elemento físico del ambiente que tiene participación directa en la generación del accidente. Normalmente los podemos clasificar, como por ejemplo: Materiales, medios de producción, edificios, esmeril, etc.
Tipo de accidente: El tipo de accidente es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el objeto del ambiente.
1.- accidentes en los que el material va hacia el hombre.
a. Golpeado por
b. Atrapado por
c. Contacto con
2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material.
a. Pegar contra
b. Contacto con
c. Aprisionado por
d. Caída a nivel
e. Caída a desnivel
3.- Accidente en los que el movimiento relativo es indeterminado
a. Por sobre esfuerzo
b. Por exposición
A cada uno de los tipos de accidentes corresponden medidas preventivas específicas, de modo que mientras más sepamos de ellos, más fácil se nos hará la prevención de los accidentes

4. Enumere 10 medidas para la prevención de accidentes laborales.

1.- Utilizar los equipos de protección personal en buenas condiciones para cada trabajo sin acepción.
2.- Colocar señalización visual en las áreas de trabajo y sus riesgos asociados.
3.- Dar charlas de seguridad de 5 minutos antes de comenzar la faena de trabajo.
4.- Evaluar los riesgos asociados al trabajo diario y dárselo a conocer al trabajador si se trabaja en distintas área de la planta.
5.- Dar tríptico informativo de seguridad.
6.- Colocar vallas identificadoras de evaluación de accidentes.
7.- Eliminar las condiciones inseguras de las plantas a medidas que estas vayan saliendo.
8.- Realizar reportes de los actos inseguros y hablar con los trabajadores a medidas que estos incurran en ellos.
9.- Trabajar en áreas limpias y dejarla en las mismas condiciones al terminar las faenas de trabajo.
10.- Dar un buen mantenimiento a las herramientas y equipos de trabajo y cambiar si es necesario.

5. ¿Cuáles son las causas básicas e inmediatas de los accidentes laborales?, ¿Cuáles son los principales factores que inciden en los accidentes de trabajo?

Cuáles son las causas básicas e inmediatas de los accidentes laborales: No deben confundirse las causas básicas con las causas inmediatas. Las causas básicas se dividen en factores personales y factores de trabajo, Las más comunes son:
Factores personales:
Falta de capacitación para desarrollar el trabajo que se tiene asignado.
Falta de motivación o motivación inadecuada.
Intentar ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades.
Lograr la atención de los demás, expresar hostilidad.
Existencia de problemas o defectos físicos o mentales en el trabajador.
Factores de trabajo:
Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas.
Diseño o mantenimiento inadecuado de las máquinas y equipos.
Hábitos de trabajo incorrectos.
El uso y desgaste normal de equipos y herramientas.
Uso inadecuado o incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones de trabajo.

Causas Inmediatas:
La causa inmediata de un accidente puede ser la falta de un elemento de protección. Las causas inmediatas pueden dividirse en actos inseguros y condiciones inseguras, Realizar trabajos para los que no se está debidamente autorizado.
Cuáles son los principales factores que inciden en los accidentes de trabajo:
En el campo laboral una de las principales causas de accidentalidad se debe por la negligencia del empleado en el momento de desarrollar sus actividades laborales como también por la falta de información que suministra el empleador tanto a sus empleados como en el campo de trabajo. Otra de las causas probables que generan accidentes laborales en algunos casos es el tendencias actuales de la sociedad contemporánea a nivel económico, político, cultural y social, y la manera en que éstas inciden en la concepción de herramientas de seguridad que el empleador suministra ya que por falta de atención no se entregan los implementos necesarios como son casco, guantes, tapa bocas, arnés entre otros.
6. Señale: (a) ¿para qué son los informes de accidentes?. (b) Cuando y como se ejecutan estos dentro de la industria.

Se procederá a la investigación utilizando para ello el Anexo I “Informe de investigación de accidente laboral”. Comenzará la investigación del mismo recabando la mayor información posible, inspeccionando el lugar, a través de los testigos, de la información de mantenimiento, de la información médica, o de cualquier departamento que pudiera aportar datos esclarecedores del suceso (antigüedad, formación, datos técnicos de instalaciones, etc.…).

Cuando se produzca un accidente en horas en las que no hay presencia de ningún responsable en el Centro, la iniciación del procedimiento se hará en cuanto sea posible. Con los datos recopilados cumplimentará el Anexo I “Informe de Investigación de Accidente laboral” teniendo en cuenta: los datos aportados en la notificación del Centro, y todos aquellos datos que haya recabado “in situ”, proponiendo las consiguientes medidas correctoras y remitirá al Responsable del Servicio de Prevención.

7. Señale: (a) Cuando y cómo se realiza una notificación de accidentes. (b) ¿Quienes pueden notificar un accidente de trabajo?.
Parte (a)

La Notificación de Accidentes consiste en la confección de un soporte de información que nos describa el accidente de trabajo y que incluya dónde, cuándo y cómo ocurrió.

La Orden del 16 de diciembre de 1987 establece los modelos para la notificación y dicta las instrucciones para su cumplimentación y tramitación, con el objetivo de:

- facilitar a las empresas la notificación de los accidentes
- agilizar la tramitación de las Entidades gestoras ó colaboradoras
- mejorar la significación de los datos estadísticos
- racionalizar y reducir los costes en la elaboración estadística
- posibilitar una mejor comparación internacional de las cifras


Parte (b)

Aparte de las notificaciones mediante modelos oficiales, el empresario debe establecer otros procedimientos que le sirvan para aprovechar la información que pueden proporcionar los accidentes de trabajo como herramienta preventiva. A modo de ejemplo se pueden citar los siguientes modelos de notificación:
Notificación de Botiquín
La puede realizar el médico, ATS ó la persona encargado de la primera cura, y debe realizarse siempre que se produzcan lesiones, aunque sean leves y el trabajador vuelva a su puesto de trabajo. Esta notificación debe contener como mínimo:
• datos del trabajador
• datos del puesto de trabajo, unidad ó dependencia
• datos del accidente: fecha, hora, lesión ,baja, alta, descripción…
Debería remitirse copia de esta notificación a los siguientes estamentos de la empresa:
Dirección
Comité de Seguridad
Departamento de Seguridad
Encargado ó Jefe inmediato
Parte Interno de la Empresa
En el Parte Interno de la Empresa se amplía la información reflejada en el parte oficial, ya que en éste se pueden recoger todo tipo de accidentes, con lesiones ó sin ellas, y de una forma tan completa que se puede llegar a tener una visión próxima a la realidad de las circunstancias que rodean a cada accidente. Se recomienda que este parte sea cumplimentado por el supervisor ó encargado directo del área donde se produjo el accidente, y que envíe una copia al Departamento de Seguridad y otra al Comité de Seguridad.
El parte interno de la empresa aporta, además de nuevos datos de interés, información que puede considerarse como una investigación primaria del accidente.
El Parte Interno de la Empresa debe incluir:
• Descripción del accidente, un árbol causal es ideal
• Datos de identificación
Tiempo: hora, día, mes, año
Lugar: ciudad, lugar de trabajo, departamento ó sección específicos
Persona accidentada: nombre, turno, sección ó equipo
Testigos y participantes del accidente
Forma ó tipo de accidente
Agente material del accidente y de la lesión
• Causas del accidente
Condición peligrosa (causa técnica)
Acto inseguro (causa humana)
• Medidas Preventivas a adoptar
• Otros datos complementarios
Edad y experiencia del accidentado
Registro de accidentes anteriores en el puesto de trabajo
Operación ó proceso involucrado
Existencia de normativa de seguridad para el trabajo que realizaba el accidentado
Nombre del médico que atendió al accidentado y tratamiento seguido
Descripción y costes de los daños materiales
Tiempos de trabajos perdidos y costes del accidente


8. A que se le llama: (a) Índice de incidencia (b) Índice de frecuencia (c) Índice de severidad.

Índice de Incidencia: Expresa la cantidad de trabajadores o personas siniestradas por motivo y/o en ocasión del empleo -incluidas las enfermedades profesionales- en un período de 1 año, por cada mil trabajadores expuestos.

Índice de Frecuencia: Expresa la cantidad de trabajadores o personas siniestradas por motivo y/o en ocasión del empleo -incluidas las enfermedades profesionales- en un período de 1 año, por cada millón de horas trabajadas.


9. Defina: Incapacidad. Enumere y explique los tipos de incapacidades. Diga: ¿Qué es una tabla de incapacidades, en que consiste?

Incapacidad temporal: Por incapacidad temporal se entiende aquella situación en la que se encuentra el trabajador que, por causa de enfermedad o accidente, está imposibilitado para el trabajo con carácter temporal precisando asistencia sanitaria de la Seguridad Social o de entidades colaboradoras.
Incapacidad permanente total: La incapacidad permanente total para la profesión habitual es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta, puesto que, de no ser así, nos encontraríamos ante otro supuesto de incapacidad, la absoluta.
Incapacidad permanente absoluta: Es la que inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio, aunque se permite en ocasiones realizar algunos trabajos que resulten compatibles con la capacidad residual del trabajador, pero esta capacidad debe interpretarse de forma muy restrictiva.
Incapacidad permanente parcial: La incapacidad permanente parcial es aquella en la que, sin alcanzar el grado de la incapacidad permanente total (que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión), el trabajador sufre una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesión habitual, sin que esté impedido para la realización de las tareas fundamentales de dicha profesión.
Lesiones permanente no invalidantes: Estas lesiones, en tanto en cuanto no constituyen una incapacidad permanente, permiten que la persona que las padece siga trabajando y percibiendo rentas, puesto que se entiende que la alteración física no tiene repercusión, o al menos no de entidad, en la capacidad de trabajo.
Gran invalidez: La gran invalidez es aquella en la que un trabajador, afecto a una incapacidad permanente y por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer, etc.


10. ¿Cuáles son los costos directos e indirectos ocasionados por los accidentes laborales?


11. ¿Cuáles son los organismos encargados de regular las leyes en materia de accidentes laborales? Explique



Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de Trabajo.
• Organismos e instancias de consulta y participación:
o Los Consejos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
o Los Comités de Seguridad y Salud Laboral de las empresas, establecimientos o explotaciones.
o Los delegados o delegadas de prevención.
o Las organizaciones sindicales.
o Otras instancias de participación y control social que se crearen.
• Organismos e instituciones prestadoras de servicios:
o El Sistema Público Nacional de Salud.
o Las instituciones prestadoras de los servicios de capacitación y reinserción laboral del Régimen Prestacional de Empleo.
o Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo organizados por las empresas.
o Las instituciones, empresas, organismos, y operadores del área de seguridad y salud en el trabajo, acreditados por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, dentro de las áreas permitidas por la presente Ley.

martes, 13 de octubre de 2009

GRUPO # 3, TALLER 2 Y 3

GRUPO # 3
INTEGRANTES:
CARLOS GIL
GREGORIO YNOJOSA
HECTOR GONZALES

7. CONCEPTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL
Según el artículo 28 de la Ley Orgánica de Prevención. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, “se entiende por enfermedades profesionales los estados patológicos contraídos con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar, y aquellos estados patológicos imputables a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, agentes biológicos, factores psicológicos y emocionales que se manifiestan por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes, contraídas en el ambiente de trabajo”.
Las enfermedades ocupacionales o profesionales tradicionales más comunes en todos los países de América Latina y el Caribe son los trastornos músculo esqueléticos, la hipoacusia ocupacional (sordera ocupacional), las intoxicaciones agudas por plaguicidas y metales pesados, las enfermedades dermatológicas y las enfermedades respiratorias.

8. ¿QUÉ ES UN AGENTE TÓXICO?
Cualquier agente capaz de producir una respuesta adversa en un sistema biológico. Estos agentes pueden ser formas de energía como calor y radiaciones, toxinas y vegetales como algunos alcaloides, o productos sintéticos (xenobióticos) como medicamentos y plaguicidas.


Tipos de agentes tóxicos:
Pueden clasificarse de diversas maneras:

1. Por su origen en:
a. Naturales, estos se subclasifican en:
• Minerales: Los minerales son compuestos químicos, en los que se encuentran presentes todos los elementos naturales, y por lo tanto su manipulación en un yacimiento o en una colección presenta los riesgos generales inherentes a la manipulación de cualquier producto químico. Estos a su vez se subclasifican en:
o Venenosos: Todos aquellos que son solubles, como los óxidos y los arseniatos de metales alcalinos y algunos de los alcalinotérreos son muy peligrosos, deben manejarse con extremo cuidado y no dejarse nunca al alcance de niños.
Entre estos minerales están la arsenolita, claudetita (poco más de 100 miligramos de cualquiera de ellos pueden causar la muerte), farmacolita, picrofarmacolita, weilita, bukowskita, guerinita, haidingerita, rauenthalita, hoernesita, mcnearita ...
o Cancerígenos: En general, respirar polvo de cualquier mineral puede resultar muy nocivo para la salud. En las minas en activo se toman usualmente las precauciones adecuadas, que deben extrapolarse a las actividades de recolección de minerales en minas abandonadas, escombreras, etc., y a la preparación y manipulación de los ejemplares.
o Radiactivos: El uranio es por sí mismo un elemento tóxico, En primer lugar, una parte importante de la emisión del uranio y torio es en forma de partículas alfa. Su poder de penetración es muy reducido, deteniéndolas en su mayor parte una pequeña capa de aire, o una hoja de papel. Por supuesto, el propio mineral detiene todas las que proceden de su interior. Además, al disminuir la radiación recibida con el cuadrado de la distancia, simplemente colocando los ejemplares en la parte más interior de los cajones o vitrinas se reduce mucho la dosis. Evitando actuaciones evidentemente imprudentes, como coleccionar muestras de tamaño grande y muy ricas, almacenar muestras duplicadas debajo de la cama, llevarlas en el bolsillo, o convertir la casa en una "anomalía radiactiva", como cierto coleccionista americano, cuyo desván fue detectado en una campaña de prospección aérea de minerales de uranio, la irradiación externa no es muy preocupante.
• Animales: Se denominan venenos animales a las sustancias tóxicas producidas por animales.
La capacidad de formación de sustancias tóxicas que poseen los animales es muy reducida y por ello los tipos de venenos animales existentes en la Naturaleza son poco numerosos. La capacidad de segregar sustancias tóxicas puede constituir una poderosa arma ofensiva, en cuyo caso el veneno es segregado generalmente por glándulas que se hallan en conexión con los dientes (vertebrados) o con las piezas bucales (artrópodos).

• Vegetales: La sustancias tóxicas vegetales se dividen en seis grupos principales: Alcaloides, glucósidos, fitotoxinas, oxalato, resinoides, bociógenos.

b. Sintético: son aquellos que sintetiza el hombre.
2. Por sus efectos en:
a. Corrosivos
b. Irritantes
c. Neurotóxicos
3. Por su estado físico en:
a. Sólidos: están en una forma particulada, en estado sólido, cuanto más finamente está dividido el sólido, más problemático resultará, puesto que se dificulta el control de la ingesta, tanto por vía oral como respiratoria, o por simple contacto con la piel y las mucosas.
b. Gases: los tóxicos gaseosos son más difíciles de advertir (salvo en ocasiones por el olor) y de controlar. La intoxicación es más fácil y probable al presentarse los tóxicos gaseosos en una relación más intima con el resto de elementos ambientales.
c. Líquidos: resultan menos problemáticos cuando se presentan en grandes masas, el mayor problema se genera cuando se encuentran en pequeñas gotas, como aerosoles.
4. También pueden clasificarse por su naturaleza química, por su uso, por el órgano que afectan, por su mecanismo de acción, etc. Cada tóxico puede pertenecer simultáneamente a dos o más clasificaciones.

9. ¿QUÉ ES SUMERNAGE?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión varía del 8% al 43% de la población. Ataca especialmente a las mujeres.
Las preocupaciones por problemas en la familia, el trabajo, la pareja, o la pérdida de un ser querido, acumulan estrés. Tenga cuidado. Esta afección no solo es una reacción de angustia, es una tensión emocional, que cuando sobrepasa los límites, disminuye las defensas inmunológicas, el cuerpo no lo soporta y es afectado por una fuerte depresión, también conocida como surmenage.
El surmenage es una tensión que bloquea el sistema nervioso. Cuando una persona lo padece su cuerpo pierde el control, se desmaya. Deja de reaccionar ante cualquier estímulo, cae en shock, parece zombi.
Marcelo Cruz, neurólogo, señala que esta depresión se origina cuando el individuo tiene muchas preocupaciones, "el cuerpo ha segregado adrenalina en exceso, ocasionándole hipertensión arterial. Esto origina un cierre de las arterias del corazón, cerebro, retina de los ojos y riñones". Si se ha sentido triste durante más de dos semanas es una alerta. También pierde el gusto por las cosas que antes le causaban placer, se siente cansado, tiene reacciones contrarias en su apetito, peso y sueño, pierde la concentración en sus labores. Además, tiene comportamientos psicológicos como pérdida de la confianza en sí mismo, se autorreprocha por todo lo que hace y tiene tendencias suicidas.
Cruz señala que el surmenage o depresión aguda no se presenta de la noche a la mañana, "la persona tiene acumulados problemas que no ha logrado superar y estalla". Recomienda un tratamiento basado en ejercicios para estimular el sistema nervioso y liberar endorfina, y así mantener activo el sistema neurovegetativo. La alimentación debe basarse en pescado azul (sardinas truchas, atún, picudo, tilapia, etc), ajo, vegetales, frutas, y si es posible una copa diaria de vino tinto.
María del Carmen Aguilar, psiquiatra, señala que la mayoría de los pacientes se auto medican y no aceptan el problema debido a su cuadro ansioso depresivo. "Sin embargo, con un tratamiento de antidepresivos e inductores del sueño, el afectado se recupera; después, en una psicoterapia debe reconocer que tiene problemas, hablar de ellos para descargar la angustia, desarrollar su potencialidad y mejorar su autoestima". (GCA).

Cuestionario Unidad 2 y 3 GRUPO nº 2

Integrantes: Mayerlin Sulbaran GRUPO nº 2 Rainer Ramirez
César Quevedo
Gilberto Figueroa


4. ¿Cuáles son los beneficios o ventajas de implementación de la higiene industria? ¿Cuáles son las repercuciones negativas de la falta de higiene industrial?
• Implementar y llevar a efecto programas de Higiene para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los empleados trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarrearía beneficios.
• Los esfuerzos mas comunes para fomentar la seguridad, son los de eliminar los riesgos en el trabajo, señalar al personal a ser precavido, vigilar estrechamente para evitar actos peligrosos, y acostumbrar al agente a tener presente la seguridad personal.
• Reconocimiento, evaluación y control de los agetes que intervienen en los procesos y actividades laborales, con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, con el fin de conservar la vida salud e integridad de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro en la propia organización.
REPERCUSICONES NEGATIVAS DE LA FALTA DE HIGIENE INDUSTRIAL
Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las únicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los órganos perdidos que cause una incapacidad laboral.
Además los sufrimientos físicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro..activo..de..la..sociedad sociedad

Las perdidas son generalmente los costos directos y que son fácilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; además existen los costos como: pago de indemnización, perdida de la producción, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc.. En forma más general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperación, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralización, perdida de mercado, perdida de imagen y prestigio





5. Diga cuales son las ramas de aplicación de la higiene industrial
1. Teórica: Es la encargada de elaborar los criterios de valoración. Sobre el esquema, la higiene teórica será la que aporte los criterios de valoración para determinar si la situación es segura o peligrosa para el trabajador.
2. Higiene de Campo: Es la encargada de identificar y medir los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo. Sería la que actuaría a nivel de las etapas de identificación y medición que aparecen en el esquema.
3. Higiene Analítica: Esta rama estaría muy relacionada con la higiene de campo. Se refiere a técnicas de laboratorio usadas para identificar y medir los contaminantes laborales. La higiene de campo mide e identifica los contaminantes en el lugar de trabajo y la higiene analítica toma muestras en el lugar de trabajo y las analiza en el laboratorio. Estaría indicada, fundamentalmente, en contaminantes químicos.
4. Higiene Operativa: Sería la rama encargada de controlar, eliminar o reducir los niveles de contaminante en el trabajo.

6. Defina:
1. Ambiente de trabajo: El Ambiente laboral generalmente se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, proyección profesional, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, horarios flexibles, programas de salud y bienestar, seguridad laboral, planes y beneficios para sus familias y dependientes.

Diversas empresas, están elaborando políticas y prácticas innovadoras en este campo, las cuales reflejan y respetan las necesidades de todos los trabajadores de acuerdo al conjunto de objetivos de la empresa, que incluyen la atracción y retención de los mejores talentos. Más allá de programas específicos, el área de Ambiente Laboral incluye la cultura corporativa, los valores y el diseño organizacional.
2. Salud: Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades
3. Riesgo: Es la exposición a una posibilidad de accidente
4. Riesgos Profesionales: Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo

domingo, 11 de octubre de 2009

comentarios del grupo 7

Francis Sanchez.
Luis Rodriguez.
Omar Hernandez.


Al hablar de la seguridad industrial y ambiental, vemos que son dos casos distinto que en alguna empresas la dejan en una sola mano trabajador, pero que van en relacion a preservar la salud y un mejor ambiente laboral y para que el o los trabajadores tenga un buen desempeño..
La seguridad industrial: se asocia al servicio de seguridad como tal y a la salud ocupacional o laboral que no es mas, que el ambiente o entorno donde se ejecuta el trabajo y el clima laboral que tenga con todas las persona que lo rodean, ya que, se trata de la garantía con que el trabajador se sienta para ejecutar bien y con calidad su labores en su puesto de trabajo. partiendo de la normativa nacional o internacional, siendo las mismas las bases de la sostenibilidad y la competitividad.
La seguridad ambiental: esta se refiere a la gestion ambiental. Al cuidado del medio ambiente en dañar el ecosistema vertiendo aguas no tratadas en los ríos, la tala indiscriminada de los arboles o el no saber trabajar las tierras deteriorando con productos tóxicos u otros.
Se formula el conflicto de tiempo en que debe la empresa reportar los accidente antes los ENTES reguladores seguridad para poder así saber que personal esta sesenta o incapacitado temporalmente, ya que estas lesiones provocan que los riesgos cotidianos no constituyan fuentes de búsqueda efectiva de soluciones a problemas de seguridad pero si minimizarla a tal punto de eliminarla, ya sea haciendo estudios de ergonomia mejorando el trato o compromiso de todo y cada uno de los trabajadores que laboran en las empresas.
Los indicadores de Higiene y Seguridad Industrial con mucha frecuencia se ven afectados por la comunicación. Por tanto, una gestión que asegure el buen desempeño de las comunicaciones y el rendimiento general. Las posibilidades de mejora de la sostenibilidad y la competitividad, elevando los niveles de la cultura de seguridad en las entidades reguladora y explotadora y utilizando técnicas preventivas de avanzada de análisis de indisponibilidad y de riesgo, para detectar puntos débiles y optimizar los esfuerzos.

martes, 6 de octubre de 2009

Grupo 6: Organismos de Seguridad Industrial en Vzla.

Mendoza, Laura C.I. 16.369.352
Sardhina, Gerardo C.I. 8.675.877
Sarabia, Luis C.I. 18.235.561

11. ¿Cuáles son los organismos encargados de la seguridad industrial em Venezuela? ¿Cuáles son sus funciones?
• Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS): brinda protección de la seguridad social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, invalidez, muertes, retiro y cesantía o paro forzoso de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, cumpliendo la Ley de Seguro Social que es quien lo regula.
• Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral. (INPSASEL) :es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, creado en 1986. Cuya función principal es el diseñar y ejecutar políticas a nivel nacional en materia de prevención, salud y seguridad laboral, garantizando condiciones óptimas de trabajo para todos los trabajadores. Para ello desarrolla actividades como: vigilar y fiscalizar el cumplimiento de normas, presta asistencia técnica a empleadores y trabajadores y promociona la educación e investigación en materia de salud ocupacional.
• Comité de Higiene y Seguridad Industrial/ Laboral: Se encarga de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y los trabajadores en la ejecución del programa de Higiene y Seguridad Industrial.
• Sanidad y Aisstencia Social: organismo adscrito al Ministerio del Popular para la Salud, cuya función es supervisar y ejecutar las políticas sanitarias dirigidas a reducir los riesgos a la salud y vida de la población, vinculados al uso o consumo humano de productos y a la prestación de servicios en materia de salud, mediante la aplicación de mecanismos y estrategias de carácter preventivo, basados en criterios científicos, normados nacional e internacionalmente. De igual forma, ejerce la vigilancia epidemiológica nacional e internacional en salud pública de enfermedades, eventos y riesgos sanitarios (Bilharzia, Cólera, Dengue, Malaria, Influenza AHN1, etc)
• Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES): es un organismo autónomo y patrimonio propio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular, creado por ley en 1959 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación y Educación (INCE) Entre sus funciones tenemos: desarrollar el sistema de formación y capacitación integral acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo productivo y de inclusión social, ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población, articular los programas de formación, a fin de entender los proyectos estratégicos del estado, las potencialidades económicas regionales y el fortalecimiento de la economía comunal, diseñar un programa de orientación vocacional, armonizando las ofertas formativas de la institución con las potencialidades e intereses de los participantes, desarrollar programas de formación dirigidos a los trabajadores del sector público, a los fines de fortalecer sus capacidades, en el cumplimiento eficaz de los objetivos institucionales, desarrollar programas de formación, con tecnologías actualizadas en oficios relacionados con los procesos de la actividad principal de “la o el empleador” obligado al PNA o servicios asociados a la misma, bajo la estrategia de desarrollo de aprendizaje en la empresa y establecer con las instituciones competentes un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación, que permita a los egresados del INCES incorporarse a diversos programas educativos en la consecución de estudios superiores.
12. ¿Cuáles son los organismos Internacionales encargados de la seguridad industrial? ¿Cuál es su función?
• La Organización Internacional del Trabajo (OTI): promociona oportunidades de trabajo decente y productiva para mujeres y hombres en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
• Organización Mundial de la Salud: se encarga de garantizar el cumplimiento de la seguridad social en el país adecuado.

GRUPO 5

1.- QUE ORIENTACIÓN DEBE TENER LA SEGURIDAD INSUSTRIAL EN LA ACTUALIDAD?
la orientación que debe tener la seguridad industrial es:
a.- Busqueda del bien común en toda la sociedad (trabajadores, empresarios y comunidad)
b.- Actitud dinámica y de posición PRO-ACTIVA
c.- Iniciativa en el logro de mejores niveles de protección
d.- Perspectiva integradora con los distintos componentes de los sistemas sociales (Hombre-Método-Máquinas- Productos ) y las funciones de eficacia social y empresarial (Calidad- Productividad- Cultura Organizacional- Medio Ambiente)
e.- Interacción y coordinación entre los diversos riesgos que pueden afectar al asistema
f.- Tratamiento especializado para los casos de riesgos de gran importancia cualitativa/ cuantitativa.

2.-NOMBRE AL MENOS 10 MEDIDAS QUE SE DEBEN APLICAR PARA ALCANZAR LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
1. Buen orden y limpieza
2. Equipos de protección personal adecuados
3. Análisis de riesgos por puestos de trabajo
4. Servicios médicos integrales
5. Inducción de seguridad al nuevo empleado
6. Contacto de seguridad conmlos trabajadores
7. Inspecciones de seguridad planeadas
8. Reuniones de seguridad regulares para los supervisores, jefes y gerentes.
9. Observaciones de seguridad planeadas
10. Implanrtación de normas de ergonomía laboral.

KISSI ROJAS
FRANCIS SANCHEZ
VICENTE AZUAJE

lunes, 5 de octubre de 2009

integrantes; Miguel Paraco, Jean Carlos Briceño, Francisco Garcia, Jose Altuve

1- Para usted que significa la prevision social.

La previcion social es la accion de preveer o tomar acciones anticipadas convenientes para garantizar a una poblacion servicios sociales que aseguren a los ciudadanos el bienestar y calidad de vida en terminos de sanidad, salud, educacion, alimentacion, empleo, planes de pension y jubilacion.

Todas estas medidas toman en cuenta la capacidad economica de los contribuyentes esencialmente patrones y empleados, pueden tener caracter de obligatoriedad administradas por parte del estado.


2- Indique cuales son los origenes del concepto de la prevision social.

El concepto de previcion social tiene como origen la necesidad de cubrir las espectativasdel hombre entre ellas el ahorro, la caridad, la beneficiencia, el mutualismo, el cooperativismo, la asistencia social, el seguro privado, etc.

Todos estos conceptos se ponen de manifiesto a finales del siglo XIX en Alemania donde por obligatoriedad por parte del estado se garantiza la proteccion del empleado contra el infortunio.

Cuestionario Unidad 2 y 3, Grupo N°7

Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos PeligrososLey sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos

Grupo N°7

Francis Sánchez (CI 16.369.565)

Omar Hernández (CI 10.247.777)

Luis Rodríguez (CI 16.368.790)



16. Diga que es el saneamiento industrial. ¿Cuál es su importancia en la prevención de enfermedades?

SANEAMIENTO INDUSTRIAL

Es la rama del saneamiento ambiental cuyos objetivos son la conservación de la salud y el bienestar de la población trabajadora, en relación con el ambiente en el cual desarrollan sus labores productivas, y de la población general que habita en el área de influencia de la actividad industrial. En tal sentido se podría decir que con ellos se disponen de técnicas para reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo que puedan causar enfermedades, perjuicios a la salud o el bienestar entre los trabajadores y a las comunidades de influencia de la actividad industrial.

La importancia del saneamiento industrial es la prevención de enfermedades, empleando las técnicas de control de los desechos industriales causantes de problemas de contaminación industrial. Tomando en cuenta entre los factores del Saneamiento industrial: el abastecimiento de agua potable, disposición de desperdicios, facilidades para la limpieza personal, servicios higiénicos, servicios especiales para el personal, etc.


17. ¿Cuáles son los organismos encargados de regular el saneamiento industrial en Venezuela?. Diga sus funciones.

ORGANISMOS ENCARGADOS


MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Ente rector de la labor Social Trabajo, a través de su Departamento de Seguridad Industrial tiene la función de inspeccionar los establecimientos Comerciales, Empresas Públicas o Privadas, Centro de Entretenimiento, recreativos, deportivos, etc., para verificar el buen cumplimiento de las leyes de Seguridad.


INPSASEL

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), promulgada en el año 1986.


INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES (IVSS)

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atención al marco legal, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad, garantiza el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país, de manera oportuna y con calidad de excelencia en los servicios prestados.


INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA (INCES)

Es un organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado en 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). En el 2003 se reforma el reglamento de la Ley del INCE (pasa a denominarse INCES, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo. Es una institución de formación y capacitación actualizado tecnológicamente, reconocida a nivel nacional e internacional, por la diversidad y flexibilidad de oportunidades de participación, erigiéndose como elemento dinamizador de los procesos de transformación social y facilitando las herramienta que exige el nuevo modelo de desarrollo económico del país.


EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

Establece la rectoría del Sistema Público Nacional de Salud, a través del diseño implementación y supervisión de las políticas y estrategias que contribuyan al fortalecimiento e integración de los diversos entes p1restatarios del servicio y atención en salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida y salud de la población. Posee la Dirección de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesiones de Salud.


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE

Su objetivo es garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible. Órgano de la administración pública nacional, rector de la política ambiental, de los altos niveles de excelencia, plenamente integrado en las diversas instancias decisorias de la esfera política, económica y social del país, y que a través de una gestión desconcentrada, descentralizada y participativa promueve el desarrollo sostenible en aras de mejorar la calidad de vida.


Grupo N°7

Francis Sánchez (CI 16.369.565)

Omar Hernández (CI 10.247.777)

Luis Rodríguez (CI 16.368.790)


COMO INFORMACIÓN ADICIONAL

HIGIENE Y SEGURIDAD EN VENEZUELA

En 1905 que se comienza a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira.

De aquí partió la creación de una ley de sociedades cooperativas y una ley de talleres y establecimientos públicos que determino las primeras normas que garantizaban el bienestar de las personas que laboraban para el año 1917, entre estas normas se regularizó y los días feriados.

Para el año 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, esta realmente no establecía una verdadera legislación en lo que respecta a la prevención de accidentes; pero para el año 1936 con la promulgación de una nueva ley del trabajo si se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevención de accidentes.

En esta ley de seguros sociales se establecen indemnizaciones por enfermedades, maternidad (incluyendo permisos PRE y post-natal), accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y vejes a sobrevivientes, invalidez y paros forzosos.

Estas leyes de seguros sociales fueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevención de accidentes que fue fundado con el año 1959, cuyo objetivo principal es la estimulación y promoción de técnicas que ayuden a la disminución de accidentes para crear un medio ambiente de trabajo seguro para sus empleados, obreros, visitantes y de todas las personas que estén en contacto con el medio ambiento de trabajo.

En el año 1955 se creo una sección en el ministerio de sanidad u asistencia social, esta sección fue llamada sección de higiene ocupacional, la cual esta adscrita a la división de Ingeniería Sanitaria.

Para el año 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo.

Para el año 1967 se promulga la nueva ley de seguro social obligatorio.

En el año 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial, este reglamento tendría una vigencia de unos 5 años ya que fue reformada para el año 1973.

Para terminar de tener un marco legal que nos permitiera ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos permita ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos sirva de apoyo para la protección de trabajadores y acondicionarlos a un seguro medio ambiente de trabajo se crea en 1986 la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT).

La ley de del trabajo tendría otra reforma en el año 1990 y luego se reformaría nuevamente por última vez en el año 1997 según la gaceta oficial de la República de Venezuela N° 5152.

A la higiene y seguridad industrial también la apoyan leyes como la ley nacional de ambiente y hasta el código penal puede ser usado como medio de defensa o marco en la higiene y seguridad.

La higiene y seguridad está estrechamente ligada a los aspectos legales ya que nos encontramos con disposiciones existentes en la constitución de Venezuela así como tratados y convenios internacionales, el mismo sistema jurídico venezolano tiene normas que rigen condiciones aptas y medio ambiente de trabajo, vale destacar que todas estas leyes son apoyadas por las disposiciones que se puedan celebrar en las contrataciones colectivas de los empleados.


LEYES Y NORMATIVAS


CONSTITUCIÓN NACIONAL

Leyes Orgánicas

  • LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT), publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005
  • LEY ORGANICA DEL TRABAJO, publicada en Gaceta Oficial N° 5.152 de fecha 19 de junio de 1997
  • LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, publicada en Gaceta Oficial N° 37.600 de fecha 30 de diciembre de 2002
  • LEY ORGANICA PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DE SANEAMIENTO, publicada en Gaceta Oficial N° 5.568 Extraordinario de fecha 31 de diciembre de 2001.

Leyes Ordinarias

  • LEY DEL SEGURO SOCIAL, publicada en Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela, en Caracas, jueves 3 de octubre de 1991, Número 4.322 Extraordinario
  • LEY SOBRE SUSTANCIAS MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS, publicada en Gaceta Oficial Número: 5.554 del 13-11-2001

Reglamentos

  • Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
  • Reforma Parcial del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Decreto N° 1.564 (31/12/1.973), Decreto N° 1.290 (18/12/1.968)

Normas Técnicas

  • Norma Técnica para Declaración de Enfermedad Ocupacional
  • Norma Técnica del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Convenios

  • Síntesis de los Convenios Internacionales de Trabajo Ratificados por Venezuela

Normas Covenin

Norma Covenin 2237 - 89 / Ropa, Equipos y Dispositivos de Protección Personal


Cuestionario unidad 2 y 3,Grupo Nro 4

Cuestionario unidad 2 y 3
10-. Definición Higiene Ambiental
Higiene ambiental es el conjunto de reglas y practicas relativas al mantenimiento de la salud de las personas, cuidando las condiciones sanitarias del entorno y favoreciendo la creación y preservación de ambientes saludables. La protección ambiental y la reducción de los efectos nocivos del ambiente en la salud se ha convertido un requisito inseparable de los esfuerzos para construir un proceso sostenido y efectivo del desarrollo social, que no solo se queda en el conocimiento de los impactos del ambiente sobre la salud , sino que también abarca el diseño , la organización y la ejecución de acciones tendiente a prevenir y revertir los efectos nocivos sobre la salud humana de las generaciones actuales como de las futuras.

11-. ¿Cuales son los factores ambientales que influyen en la seguridad ambiental?
La higiene ambiental la implica el cuidado de los factores químicos, físicos y biológicos externos a la persona. El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores ambientales. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.
Los factores ambientales se clasifican en inanimados o no vivos y animados o vivos.
1. Factores inanimados o no vivos o abióticos. Entre ellos se cuentan:

_ Los factores sidéricos son las características de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos.
_ Los factores ecogeográfícos son las características específicas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de acción aún más amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes.
_ Los factores físico-químicos son las características físicas y químicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales.


2. Factores animados o vivos o bióticos: Son todos los seres vivos. Entre ellos tenemos:

_ Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia muy variada según provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecíficas) o de especies distintas (relaciones interespecíficas).
_ La vegetación (el conjunto de plantas), como proveedora de alimentos, cobertura y refugio, es de fundamental importancia para los animales.
_ La densidad poblacional, o sea la concentración de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o área determinada.
_ Los seres humanos, cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la población y el desarrollo de la tecnología.

Integrantes Grupo Nro 4
Roberto Leal C.I 9.314.533
Anyi Horvath C.I 14742142
Paul Barreto C.I 12.384.062
Dayana Quintero C.I 13.716.204

jueves, 1 de octubre de 2009

Grupo # 3, Taller 1

5. ¿Cuando se produce un Incumplimiento Doloso?

Esto ocurre cuando existe una falta a las normas contractuales que pongan en peligro la salud o la integridad física de los trabajadores.

6. Defina el término Responsabilidad Patronal.

La responsabilidad patronal está dirigida a proteger los accidentes o enfermedades que sufren los trabajadores en la sede de la empresa, en la que laboran durante el horario fijado, esta responsabilidad consagrada en la ley orgánica del trabajo, enmarca tanto la responsabilidad subjetiva u objetiva del patrono, es decir, esté será responsable de los daños que sufra el trabajador tanto por los hechos ocasionados por si mismo, bien sea por negligencia o con intensión, como por los hechos ocasionados por terceros que dependan de él en una relación laboral, y en cuanto a la responsabilidad objetiva establece la obligatoriedad de responder de los daños causados por los sirvientes o dependientes, por animales que tengan bajo su cuidado, por los alumnos y aprendices y por las cosas que tienen bajo su guarda.

Realizado Por:

Carlos Gil C.I. V - 13.600.146

Gregorio Ynojosa C.I. V - 9.646.531

Héctor González C.I. V - 12.157.160