Tipos de accidentes de trabajo
Accidente sin Lesión o incidente: Se trata de incidente o cuasi-accidente en el que no ocurre lesión es de naturaleza imprevista o no deseado, que interrumpe el desarrollo normal de una actividad sin consecuencia aparente.
Accidente simple: Se trata de un accidente cuya gravedad es muy leve la persona que lo sufre como por ejemplo: un rasguño, un raspón, golpe leve, cortadura sin sutura, en donde la persona regresa a su actividad y no retorna al Servicio Médico para mayores atenciones.
Accidente Sin Tiempo Perdido: Se trata de una accidente de lesión moderada sin alejarse de su actividad y sin restricciones parciales al trabajo, teniendo que volver al Servicio Médico para continuar el tratamiento.
Accidente con perdida de tiempo: Se trata de un accidente en el que la persona debe retirarse del sitio de trabajo en un periodo mayor a 24 horas, o, que el trabajador no vuelva a su actividad en el primer día hábil después del accidente, en pocas palabras, que la persona accidentada deba irse de reposo.
5.- ¿Cuáles son las causas básicas e inmediatas de los accidentes laborales?, ¿Cuáles son los principales factores que inciden en los accidentes de trabajo?
Causas Básicas: Las causas básicas pueden dividirse en factores personales y factores del trabajo.
Factores personales: Falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado, Falta de motivación o motivación inadecuada, Trata de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades, Lograr la atención de los demás, expresar hospitalidades, Existencia de problemas o defectos físicos o mentales.
Factores de trabajo:
Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas, Diseño o mantenimiento inadecuado de las máquinas y equipos. Hábitos de trabajo incorrectos. Uso y desgaste normal de equipos y herramientas, Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.
Entre los principales factores están los relativos al equipos de trabajo e instalaciones, los relacionados a los materiales, los referentes al ambiente y lugar de trabajo, los concernientes a la organización del trabajo y la prevención de accidentes y los factores individuales.
6.- Señale: (a) ¿para qué son los informes de accidentes?. (b) Cuando y como se ejecutan estos dentro de la industria?
a.- Para determinar las causas del accidente, darle una clasificación y ejecutar un plan de acción que permita al trabajador reinsertarse a su lugar de trabajo.
b.- De acuerdo al artículo 73 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y el 83 del Reglamento, debe realizarse la declaración ante INPSASEL dentro de los 60 minutos siguientes a la ocurrencia del accidente vía página web y formalmente escrita en un plazo de 24 horas en la Diresat correspondiente.
Según la Ley Orgánica del Trabajo el artículo 565 indica que debe realizarse la declaración ante la Inspectoría del Trabajo, dentro de (4) días contínuos de ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad.
De acuerdo a la Ley del Seguro Social, artículos 87, 174 y 182, debe hacerse el reporte de accidente al I.V.S.S en los próximos 3 días hábiles de ocurrido el hecho.
7.- Señale: (a) Cuando y cómo se realiza una notificación de accidentes. (b) ¿Quienes pueden notificar un accidente de trabajo?
(a) Se realiza de inmediato a la ocurrencia del evento y se llena la hoja de Declaración de accidentes de trabajo y completando los campos de identificación y dirección del patrono o la patrona, identificación, dirección, número telefónico de quien suministra la información indicando el carácter con que actúa, identificación del trabajador o trabajadora víctima del accidente, se señala el lugar, dirección, hora y fecha del accidente de trabajo, se describe de forma sucinta los hechos y se indica lo demás que establezcan las normas técnicas, de ser necesario.
(b) Cualquier persona puede hacer la declaración de accidente de trabajo, un familiar, un compañero de trabajo, los delegados, el sindicato, el patrono.
11.- ¿Cuáles son los costos directos e indirectos ocasionados por los accidentes laborales?
Directos: atención médica, medicinas, terapias, muletas, fajas, etc.
Indirectos: reemplazo por otra persona, entrenamiento de esa persona, paro de proceso, búsqueda de otras alternativas para evitar consecuencias en el proceso.
12.- ¿Cuáles son los organismos encargados de regular las leyes en materia de accidentes laborales?. Explique
El Ministerio Del Poder Popular Para El Trabajo y Seguridad Social y dos de sus organismos adscritos: El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Salud Laborales (INPSASEL) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Corresponde al mencionado Ministerio la regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación, coordinación, fomento y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia laboral; la regulación de la seguridad social previsión social en general; la promoción del empleo, del bienestar del trabajador y del mejoramiento de las condiciones de trabajo de los sectores laborales; la protección del salario; la regulación de las relaciones obrero patronales, las convenciones y conflictos colectivos de trabajo; la relación con los organismos sindicales nacionales y organismos internacionales del trabajo; estimular la participación de los trabajadores en los procesos de democratización sindical y de toma de decisiones que permitan mejorar las actividades de los grupos organizados de la comunidad nacional con fines de promoción y solidaridad social.
Anyi Horvath 14.742.142
Dayana Quintero 13.716.204
Paul Barreto 12.384.062
Roberto Leal 9.314.533
Paul Barreto 12.384.062
Roberto Leal 9.314.533
Felicitaciones a este grupo #4 por lo completo de la información suministrada aquí en este post. Recomendamos a todos los integrantes de los demás grupos que lean con detalle la información aquí pasmada ya que tiene terminología de suma importancia para los que nos desempeñamos dentro de ambientes laborales con muchos riesgos alrededor.
ResponderEliminarGrupo #3
Gregorio Ynojosa
Héctor González
Carlos Gil
hola me gustaria saber ante cual seguro social o mejor dicho en dobnde se debe hacer la declaracion de accidente, lo pregunto porque en mi empresa han ocurrido varios accidentes y se ha enviado el informe al sso de chacao y nos dicen q eso no se lleva alli y ellos tampoco saben donde se lleva,, asi que quedamos en las mismas.... Si alguien conoce el procedimiento me gustaria mucho me informara,
ResponderEliminarDe antemano muchas gracias