lunes, 5 de octubre de 2009

Cuestionario Unidad 2 y 3, Grupo N°7

Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos PeligrososLey sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos

Grupo N°7

Francis Sánchez (CI 16.369.565)

Omar Hernández (CI 10.247.777)

Luis Rodríguez (CI 16.368.790)



16. Diga que es el saneamiento industrial. ¿Cuál es su importancia en la prevención de enfermedades?

SANEAMIENTO INDUSTRIAL

Es la rama del saneamiento ambiental cuyos objetivos son la conservación de la salud y el bienestar de la población trabajadora, en relación con el ambiente en el cual desarrollan sus labores productivas, y de la población general que habita en el área de influencia de la actividad industrial. En tal sentido se podría decir que con ellos se disponen de técnicas para reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo que puedan causar enfermedades, perjuicios a la salud o el bienestar entre los trabajadores y a las comunidades de influencia de la actividad industrial.

La importancia del saneamiento industrial es la prevención de enfermedades, empleando las técnicas de control de los desechos industriales causantes de problemas de contaminación industrial. Tomando en cuenta entre los factores del Saneamiento industrial: el abastecimiento de agua potable, disposición de desperdicios, facilidades para la limpieza personal, servicios higiénicos, servicios especiales para el personal, etc.


17. ¿Cuáles son los organismos encargados de regular el saneamiento industrial en Venezuela?. Diga sus funciones.

ORGANISMOS ENCARGADOS


MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Ente rector de la labor Social Trabajo, a través de su Departamento de Seguridad Industrial tiene la función de inspeccionar los establecimientos Comerciales, Empresas Públicas o Privadas, Centro de Entretenimiento, recreativos, deportivos, etc., para verificar el buen cumplimiento de las leyes de Seguridad.


INPSASEL

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), promulgada en el año 1986.


INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES (IVSS)

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atención al marco legal, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad, garantiza el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país, de manera oportuna y con calidad de excelencia en los servicios prestados.


INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA (INCES)

Es un organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado en 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). En el 2003 se reforma el reglamento de la Ley del INCE (pasa a denominarse INCES, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo. Es una institución de formación y capacitación actualizado tecnológicamente, reconocida a nivel nacional e internacional, por la diversidad y flexibilidad de oportunidades de participación, erigiéndose como elemento dinamizador de los procesos de transformación social y facilitando las herramienta que exige el nuevo modelo de desarrollo económico del país.


EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

Establece la rectoría del Sistema Público Nacional de Salud, a través del diseño implementación y supervisión de las políticas y estrategias que contribuyan al fortalecimiento e integración de los diversos entes p1restatarios del servicio y atención en salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida y salud de la población. Posee la Dirección de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesiones de Salud.


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE

Su objetivo es garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible. Órgano de la administración pública nacional, rector de la política ambiental, de los altos niveles de excelencia, plenamente integrado en las diversas instancias decisorias de la esfera política, económica y social del país, y que a través de una gestión desconcentrada, descentralizada y participativa promueve el desarrollo sostenible en aras de mejorar la calidad de vida.


Grupo N°7

Francis Sánchez (CI 16.369.565)

Omar Hernández (CI 10.247.777)

Luis Rodríguez (CI 16.368.790)


COMO INFORMACIÓN ADICIONAL

HIGIENE Y SEGURIDAD EN VENEZUELA

En 1905 que se comienza a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira.

De aquí partió la creación de una ley de sociedades cooperativas y una ley de talleres y establecimientos públicos que determino las primeras normas que garantizaban el bienestar de las personas que laboraban para el año 1917, entre estas normas se regularizó y los días feriados.

Para el año 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, esta realmente no establecía una verdadera legislación en lo que respecta a la prevención de accidentes; pero para el año 1936 con la promulgación de una nueva ley del trabajo si se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevención de accidentes.

En esta ley de seguros sociales se establecen indemnizaciones por enfermedades, maternidad (incluyendo permisos PRE y post-natal), accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y vejes a sobrevivientes, invalidez y paros forzosos.

Estas leyes de seguros sociales fueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevención de accidentes que fue fundado con el año 1959, cuyo objetivo principal es la estimulación y promoción de técnicas que ayuden a la disminución de accidentes para crear un medio ambiente de trabajo seguro para sus empleados, obreros, visitantes y de todas las personas que estén en contacto con el medio ambiento de trabajo.

En el año 1955 se creo una sección en el ministerio de sanidad u asistencia social, esta sección fue llamada sección de higiene ocupacional, la cual esta adscrita a la división de Ingeniería Sanitaria.

Para el año 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo.

Para el año 1967 se promulga la nueva ley de seguro social obligatorio.

En el año 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial, este reglamento tendría una vigencia de unos 5 años ya que fue reformada para el año 1973.

Para terminar de tener un marco legal que nos permitiera ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos permita ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos sirva de apoyo para la protección de trabajadores y acondicionarlos a un seguro medio ambiente de trabajo se crea en 1986 la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT).

La ley de del trabajo tendría otra reforma en el año 1990 y luego se reformaría nuevamente por última vez en el año 1997 según la gaceta oficial de la República de Venezuela N° 5152.

A la higiene y seguridad industrial también la apoyan leyes como la ley nacional de ambiente y hasta el código penal puede ser usado como medio de defensa o marco en la higiene y seguridad.

La higiene y seguridad está estrechamente ligada a los aspectos legales ya que nos encontramos con disposiciones existentes en la constitución de Venezuela así como tratados y convenios internacionales, el mismo sistema jurídico venezolano tiene normas que rigen condiciones aptas y medio ambiente de trabajo, vale destacar que todas estas leyes son apoyadas por las disposiciones que se puedan celebrar en las contrataciones colectivas de los empleados.


LEYES Y NORMATIVAS


CONSTITUCIÓN NACIONAL

Leyes Orgánicas

  • LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT), publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005
  • LEY ORGANICA DEL TRABAJO, publicada en Gaceta Oficial N° 5.152 de fecha 19 de junio de 1997
  • LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, publicada en Gaceta Oficial N° 37.600 de fecha 30 de diciembre de 2002
  • LEY ORGANICA PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DE SANEAMIENTO, publicada en Gaceta Oficial N° 5.568 Extraordinario de fecha 31 de diciembre de 2001.

Leyes Ordinarias

  • LEY DEL SEGURO SOCIAL, publicada en Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela, en Caracas, jueves 3 de octubre de 1991, Número 4.322 Extraordinario
  • LEY SOBRE SUSTANCIAS MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS, publicada en Gaceta Oficial Número: 5.554 del 13-11-2001

Reglamentos

  • Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
  • Reforma Parcial del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Decreto N° 1.564 (31/12/1.973), Decreto N° 1.290 (18/12/1.968)

Normas Técnicas

  • Norma Técnica para Declaración de Enfermedad Ocupacional
  • Norma Técnica del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Convenios

  • Síntesis de los Convenios Internacionales de Trabajo Ratificados por Venezuela

Normas Covenin

Norma Covenin 2237 - 89 / Ropa, Equipos y Dispositivos de Protección Personal


2 comentarios:

  1. GRUPO # 3
    INTEGRANTES:
    CARLOS GIL
    GREGORIO YNOJOSA
    HECTOR GONZALEZ

    El saneamiento ambiental podemos definirlo como el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Este comprende el manejo sanitario tanto de agua potable como de aguas residuales, excretas, residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.
    El hombre necesita área suficiente para vivir y para la realización de sus actividades, es por esta razón que para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado. Y que las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas, no contaminadas, o con aguas aptas para beber o potables. Al mismo tiempo se debieran mantener suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. Estas áreas contribuyen a la purificación del ambiente. El aseo, tanto en el domicilio como en las ciudades y poblados en general es básico para la conservación de la salud de la población en cuestión.

    ResponderEliminar
  2. no muy bueno de verdad te felicito por la informacion esta muy completa

    ResponderEliminar