martes, 13 de octubre de 2009

GRUPO # 3, TALLER 2 Y 3

GRUPO # 3
INTEGRANTES:
CARLOS GIL
GREGORIO YNOJOSA
HECTOR GONZALES

7. CONCEPTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL
Según el artículo 28 de la Ley Orgánica de Prevención. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, “se entiende por enfermedades profesionales los estados patológicos contraídos con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar, y aquellos estados patológicos imputables a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, agentes biológicos, factores psicológicos y emocionales que se manifiestan por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes, contraídas en el ambiente de trabajo”.
Las enfermedades ocupacionales o profesionales tradicionales más comunes en todos los países de América Latina y el Caribe son los trastornos músculo esqueléticos, la hipoacusia ocupacional (sordera ocupacional), las intoxicaciones agudas por plaguicidas y metales pesados, las enfermedades dermatológicas y las enfermedades respiratorias.

8. ¿QUÉ ES UN AGENTE TÓXICO?
Cualquier agente capaz de producir una respuesta adversa en un sistema biológico. Estos agentes pueden ser formas de energía como calor y radiaciones, toxinas y vegetales como algunos alcaloides, o productos sintéticos (xenobióticos) como medicamentos y plaguicidas.


Tipos de agentes tóxicos:
Pueden clasificarse de diversas maneras:

1. Por su origen en:
a. Naturales, estos se subclasifican en:
• Minerales: Los minerales son compuestos químicos, en los que se encuentran presentes todos los elementos naturales, y por lo tanto su manipulación en un yacimiento o en una colección presenta los riesgos generales inherentes a la manipulación de cualquier producto químico. Estos a su vez se subclasifican en:
o Venenosos: Todos aquellos que son solubles, como los óxidos y los arseniatos de metales alcalinos y algunos de los alcalinotérreos son muy peligrosos, deben manejarse con extremo cuidado y no dejarse nunca al alcance de niños.
Entre estos minerales están la arsenolita, claudetita (poco más de 100 miligramos de cualquiera de ellos pueden causar la muerte), farmacolita, picrofarmacolita, weilita, bukowskita, guerinita, haidingerita, rauenthalita, hoernesita, mcnearita ...
o Cancerígenos: En general, respirar polvo de cualquier mineral puede resultar muy nocivo para la salud. En las minas en activo se toman usualmente las precauciones adecuadas, que deben extrapolarse a las actividades de recolección de minerales en minas abandonadas, escombreras, etc., y a la preparación y manipulación de los ejemplares.
o Radiactivos: El uranio es por sí mismo un elemento tóxico, En primer lugar, una parte importante de la emisión del uranio y torio es en forma de partículas alfa. Su poder de penetración es muy reducido, deteniéndolas en su mayor parte una pequeña capa de aire, o una hoja de papel. Por supuesto, el propio mineral detiene todas las que proceden de su interior. Además, al disminuir la radiación recibida con el cuadrado de la distancia, simplemente colocando los ejemplares en la parte más interior de los cajones o vitrinas se reduce mucho la dosis. Evitando actuaciones evidentemente imprudentes, como coleccionar muestras de tamaño grande y muy ricas, almacenar muestras duplicadas debajo de la cama, llevarlas en el bolsillo, o convertir la casa en una "anomalía radiactiva", como cierto coleccionista americano, cuyo desván fue detectado en una campaña de prospección aérea de minerales de uranio, la irradiación externa no es muy preocupante.
• Animales: Se denominan venenos animales a las sustancias tóxicas producidas por animales.
La capacidad de formación de sustancias tóxicas que poseen los animales es muy reducida y por ello los tipos de venenos animales existentes en la Naturaleza son poco numerosos. La capacidad de segregar sustancias tóxicas puede constituir una poderosa arma ofensiva, en cuyo caso el veneno es segregado generalmente por glándulas que se hallan en conexión con los dientes (vertebrados) o con las piezas bucales (artrópodos).

• Vegetales: La sustancias tóxicas vegetales se dividen en seis grupos principales: Alcaloides, glucósidos, fitotoxinas, oxalato, resinoides, bociógenos.

b. Sintético: son aquellos que sintetiza el hombre.
2. Por sus efectos en:
a. Corrosivos
b. Irritantes
c. Neurotóxicos
3. Por su estado físico en:
a. Sólidos: están en una forma particulada, en estado sólido, cuanto más finamente está dividido el sólido, más problemático resultará, puesto que se dificulta el control de la ingesta, tanto por vía oral como respiratoria, o por simple contacto con la piel y las mucosas.
b. Gases: los tóxicos gaseosos son más difíciles de advertir (salvo en ocasiones por el olor) y de controlar. La intoxicación es más fácil y probable al presentarse los tóxicos gaseosos en una relación más intima con el resto de elementos ambientales.
c. Líquidos: resultan menos problemáticos cuando se presentan en grandes masas, el mayor problema se genera cuando se encuentran en pequeñas gotas, como aerosoles.
4. También pueden clasificarse por su naturaleza química, por su uso, por el órgano que afectan, por su mecanismo de acción, etc. Cada tóxico puede pertenecer simultáneamente a dos o más clasificaciones.

9. ¿QUÉ ES SUMERNAGE?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión varía del 8% al 43% de la población. Ataca especialmente a las mujeres.
Las preocupaciones por problemas en la familia, el trabajo, la pareja, o la pérdida de un ser querido, acumulan estrés. Tenga cuidado. Esta afección no solo es una reacción de angustia, es una tensión emocional, que cuando sobrepasa los límites, disminuye las defensas inmunológicas, el cuerpo no lo soporta y es afectado por una fuerte depresión, también conocida como surmenage.
El surmenage es una tensión que bloquea el sistema nervioso. Cuando una persona lo padece su cuerpo pierde el control, se desmaya. Deja de reaccionar ante cualquier estímulo, cae en shock, parece zombi.
Marcelo Cruz, neurólogo, señala que esta depresión se origina cuando el individuo tiene muchas preocupaciones, "el cuerpo ha segregado adrenalina en exceso, ocasionándole hipertensión arterial. Esto origina un cierre de las arterias del corazón, cerebro, retina de los ojos y riñones". Si se ha sentido triste durante más de dos semanas es una alerta. También pierde el gusto por las cosas que antes le causaban placer, se siente cansado, tiene reacciones contrarias en su apetito, peso y sueño, pierde la concentración en sus labores. Además, tiene comportamientos psicológicos como pérdida de la confianza en sí mismo, se autorreprocha por todo lo que hace y tiene tendencias suicidas.
Cruz señala que el surmenage o depresión aguda no se presenta de la noche a la mañana, "la persona tiene acumulados problemas que no ha logrado superar y estalla". Recomienda un tratamiento basado en ejercicios para estimular el sistema nervioso y liberar endorfina, y así mantener activo el sistema neurovegetativo. La alimentación debe basarse en pescado azul (sardinas truchas, atún, picudo, tilapia, etc), ajo, vegetales, frutas, y si es posible una copa diaria de vino tinto.
María del Carmen Aguilar, psiquiatra, señala que la mayoría de los pacientes se auto medican y no aceptan el problema debido a su cuadro ansioso depresivo. "Sin embargo, con un tratamiento de antidepresivos e inductores del sueño, el afectado se recupera; después, en una psicoterapia debe reconocer que tiene problemas, hablar de ellos para descargar la angustia, desarrollar su potencialidad y mejorar su autoestima". (GCA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario