martes, 13 de octubre de 2009

Cuestionario Unidad 2 y 3 GRUPO nº 2

Integrantes: Mayerlin Sulbaran GRUPO nº 2 Rainer Ramirez
César Quevedo
Gilberto Figueroa


4. ¿Cuáles son los beneficios o ventajas de implementación de la higiene industria? ¿Cuáles son las repercuciones negativas de la falta de higiene industrial?
• Implementar y llevar a efecto programas de Higiene para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los empleados trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarrearía beneficios.
• Los esfuerzos mas comunes para fomentar la seguridad, son los de eliminar los riesgos en el trabajo, señalar al personal a ser precavido, vigilar estrechamente para evitar actos peligrosos, y acostumbrar al agente a tener presente la seguridad personal.
• Reconocimiento, evaluación y control de los agetes que intervienen en los procesos y actividades laborales, con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, con el fin de conservar la vida salud e integridad de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro en la propia organización.
REPERCUSICONES NEGATIVAS DE LA FALTA DE HIGIENE INDUSTRIAL
Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las únicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los órganos perdidos que cause una incapacidad laboral.
Además los sufrimientos físicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro..activo..de..la..sociedad sociedad

Las perdidas son generalmente los costos directos y que son fácilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; además existen los costos como: pago de indemnización, perdida de la producción, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc.. En forma más general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperación, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralización, perdida de mercado, perdida de imagen y prestigio





5. Diga cuales son las ramas de aplicación de la higiene industrial
1. Teórica: Es la encargada de elaborar los criterios de valoración. Sobre el esquema, la higiene teórica será la que aporte los criterios de valoración para determinar si la situación es segura o peligrosa para el trabajador.
2. Higiene de Campo: Es la encargada de identificar y medir los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo. Sería la que actuaría a nivel de las etapas de identificación y medición que aparecen en el esquema.
3. Higiene Analítica: Esta rama estaría muy relacionada con la higiene de campo. Se refiere a técnicas de laboratorio usadas para identificar y medir los contaminantes laborales. La higiene de campo mide e identifica los contaminantes en el lugar de trabajo y la higiene analítica toma muestras en el lugar de trabajo y las analiza en el laboratorio. Estaría indicada, fundamentalmente, en contaminantes químicos.
4. Higiene Operativa: Sería la rama encargada de controlar, eliminar o reducir los niveles de contaminante en el trabajo.

6. Defina:
1. Ambiente de trabajo: El Ambiente laboral generalmente se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, proyección profesional, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, horarios flexibles, programas de salud y bienestar, seguridad laboral, planes y beneficios para sus familias y dependientes.

Diversas empresas, están elaborando políticas y prácticas innovadoras en este campo, las cuales reflejan y respetan las necesidades de todos los trabajadores de acuerdo al conjunto de objetivos de la empresa, que incluyen la atracción y retención de los mejores talentos. Más allá de programas específicos, el área de Ambiente Laboral incluye la cultura corporativa, los valores y el diseño organizacional.
2. Salud: Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades
3. Riesgo: Es la exposición a una posibilidad de accidente
4. Riesgos Profesionales: Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo

1 comentario:

  1. Grupo 3
    Integrantes:
    Carlos Gíl
    Héctor González
    Gregorio Ynojosa

    Un ambiente adecuado de trabajo, donde la higiene industrial se implemente de una forma correcta, se ve reflejado en el bienestar tanto de la empresa como del trabajador, es decir el ente empleador, aunque tiene que realizar inversiones importantes, asegura un desempeño apegado a la ley que a largo plazo le evita desembolsar capital por enfrentamientos legales que deriven de demandas por accidentes laborales, adicionalmente asegura un mejor manejo del personal; por otro lado el trabajador tiene menor riesgo de accidentarse y goza de un ambiente cómodo de trabajo.
    Las repercusiones negativas de no aplicar una apropiada higiene en un área de trabajo, se notan en el alto índice de accidentes que se presentan, en la incomodidad del trabajador y por ende esto se refleja en la producción, económicamente para ambas partes representa un problema; pero lo más importante es le lesión que pueda sufrir el trabajador.
    Así tambien, el ambiente de trabajo es donde se desenvuelve el trabajador, su entorno, sus relaciones tanto con la empresa como con los demas compañeros de labor, su nivel de ingresos, entre otros.

    ResponderEliminar