domingo, 25 de octubre de 2009

Comités y Delegados de Prevención

Ante todo un cordial saludo a todos! Esta nueva entrada es para compartir una experiencia personal en el ámbito laboral donde me desenvuelvo actualmente.

Cumpliendo con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), se ha establecido en los centros de trabajo o unidades de explotación, de manera obligatoria, la constitución de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, los cuales deben estar conformados por trabajadores sin personal a cargo y personal representante del empleador, quienes trabajarán articuladamente para participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo.

En este caso he sido elegido por mis compañeros de trabajo como Delegado de Prevención y miembro del Comite de Seguridad y Salud Laboral representando a la masa trabajadora, mediante elecciones democráticas y de voto secreto según el reglamento del sufragio.

Desde hace poco mas de un año vengo desarrollando una actividad de trabajo adicional que no es remunerada, pero si es gratificante, cuando se establecen reuniones con el empleador y se llegan acuerdos en materia de seguridad y salud muy beneficiosos para los trabajadores y la misma empresa, recibir sugerencias de los compañeros para mejorar procesos y que estas sean materializadas mediante el comité, hacer participe a instituciones gubernamentales de las actividades realizadas, verdaderamente da un aire de seguridad para todos, y es garantia de que trabajamos en un ambiente seguro y saludable.

Debido a la importancia que representa esta ley, los comités tienen un peso importante dentro de las empresas, lo cual ha cambiado la manera de implementar los planes de seguridad y salud, por que ahora tiene una opinion escuchada de los trabajadores.


CÉSAR D. QUEVEDO F.
CI: 15913544









1 comentario:

  1. Excelente tu comentarios amigo César, algunas cosas que nos gustaría saber en cuanto al rol que estás desempeñando:
    - Ustedes reciben entrenamiento para desempeñar ese rol (es por cuenta de ustedes o por el patrono)
    - El rol es sólo en el ámbito de la seguridad o también pueden tocar otros temas como salarios, cargos, etc.

    Saludos,

    Grupo #3
    Gregorio Ynojosa
    Héctor González
    Carlos Gil

    ResponderEliminar