domingo, 18 de octubre de 2009

Cuestionario # 3 grupo 7

Grupo 7
Hernandez Omar 10.247.777
Sanchez Francis 16.369.565
Rodriguez Luis 16.368.790



Higiene y Seguridad Industrial

Cuestionario N° 3: Seguridad industrial

1. Defina: Accidente y diga: ¿Qué es un accidente laboral?

Accidente: cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal a la muerte, enfermedad, lesión, daño u otra pérdida.
Qué es un accidente laboral: Un accidente laboral es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa.

2. Defina: (a) Evento iniciador (b) Evento intermédio (c) Consecuencias (d) Perdidas.

Evento iniciador: Es el evento no deseado en un proceso, sistema tarea o actividad normal que ocurre por una foalla de los sistema de seguridad, o por no evaluar los resgo de trabajo al esponerse al mismo.
Evento intermédio: Es el evento que se induce a que las consecuencia del evento iniciador puedan o no ser controladas, si se le da una charla de los riesgo a que estan espeuestos los trabajadores este evento intermedio se puede reducir o eliminar.
Consecuencias: El evento no deseado al no ser controlado por los sistemas de protección pueden producir lesiones, daños materiales y danos al ambiente.
Perdidas: Los costos de las consecuencias pueden ser perdidas directas e indirectas, ya sea para la compañia como para el trabajador.

3. Defina: (a) Actos inseguros (b) Condiciones inseguras (c) fuente, agente y tipo de accidente.
Actos inseguros: Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente
Condiciones inseguras: Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que no están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan
Fuente: La fuente del accidente es el trabajo que la persona ejecutaba en el momento de ocurrir el suceso.
Agente: El agente, es el elemento físico del ambiente que tiene participación directa en la generación del accidente. Normalmente los podemos clasificar, como por ejemplo: Materiales, medios de producción, edificios, esmeril, etc.
Tipo de accidente: El tipo de accidente es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el objeto del ambiente.
1.- accidentes en los que el material va hacia el hombre.
a. Golpeado por
b. Atrapado por
c. Contacto con
2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material.
a. Pegar contra
b. Contacto con
c. Aprisionado por
d. Caída a nivel
e. Caída a desnivel
3.- Accidente en los que el movimiento relativo es indeterminado
a. Por sobre esfuerzo
b. Por exposición
A cada uno de los tipos de accidentes corresponden medidas preventivas específicas, de modo que mientras más sepamos de ellos, más fácil se nos hará la prevención de los accidentes

4. Enumere 10 medidas para la prevención de accidentes laborales.

1.- Utilizar los equipos de protección personal en buenas condiciones para cada trabajo sin acepción.
2.- Colocar señalización visual en las áreas de trabajo y sus riesgos asociados.
3.- Dar charlas de seguridad de 5 minutos antes de comenzar la faena de trabajo.
4.- Evaluar los riesgos asociados al trabajo diario y dárselo a conocer al trabajador si se trabaja en distintas área de la planta.
5.- Dar tríptico informativo de seguridad.
6.- Colocar vallas identificadoras de evaluación de accidentes.
7.- Eliminar las condiciones inseguras de las plantas a medidas que estas vayan saliendo.
8.- Realizar reportes de los actos inseguros y hablar con los trabajadores a medidas que estos incurran en ellos.
9.- Trabajar en áreas limpias y dejarla en las mismas condiciones al terminar las faenas de trabajo.
10.- Dar un buen mantenimiento a las herramientas y equipos de trabajo y cambiar si es necesario.

5. ¿Cuáles son las causas básicas e inmediatas de los accidentes laborales?, ¿Cuáles son los principales factores que inciden en los accidentes de trabajo?

Cuáles son las causas básicas e inmediatas de los accidentes laborales: No deben confundirse las causas básicas con las causas inmediatas. Las causas básicas se dividen en factores personales y factores de trabajo, Las más comunes son:
Factores personales:
Falta de capacitación para desarrollar el trabajo que se tiene asignado.
Falta de motivación o motivación inadecuada.
Intentar ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades.
Lograr la atención de los demás, expresar hostilidad.
Existencia de problemas o defectos físicos o mentales en el trabajador.
Factores de trabajo:
Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas.
Diseño o mantenimiento inadecuado de las máquinas y equipos.
Hábitos de trabajo incorrectos.
El uso y desgaste normal de equipos y herramientas.
Uso inadecuado o incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones de trabajo.

Causas Inmediatas:
La causa inmediata de un accidente puede ser la falta de un elemento de protección. Las causas inmediatas pueden dividirse en actos inseguros y condiciones inseguras, Realizar trabajos para los que no se está debidamente autorizado.
Cuáles son los principales factores que inciden en los accidentes de trabajo:
En el campo laboral una de las principales causas de accidentalidad se debe por la negligencia del empleado en el momento de desarrollar sus actividades laborales como también por la falta de información que suministra el empleador tanto a sus empleados como en el campo de trabajo. Otra de las causas probables que generan accidentes laborales en algunos casos es el tendencias actuales de la sociedad contemporánea a nivel económico, político, cultural y social, y la manera en que éstas inciden en la concepción de herramientas de seguridad que el empleador suministra ya que por falta de atención no se entregan los implementos necesarios como son casco, guantes, tapa bocas, arnés entre otros.
6. Señale: (a) ¿para qué son los informes de accidentes?. (b) Cuando y como se ejecutan estos dentro de la industria.

Se procederá a la investigación utilizando para ello el Anexo I “Informe de investigación de accidente laboral”. Comenzará la investigación del mismo recabando la mayor información posible, inspeccionando el lugar, a través de los testigos, de la información de mantenimiento, de la información médica, o de cualquier departamento que pudiera aportar datos esclarecedores del suceso (antigüedad, formación, datos técnicos de instalaciones, etc.…).

Cuando se produzca un accidente en horas en las que no hay presencia de ningún responsable en el Centro, la iniciación del procedimiento se hará en cuanto sea posible. Con los datos recopilados cumplimentará el Anexo I “Informe de Investigación de Accidente laboral” teniendo en cuenta: los datos aportados en la notificación del Centro, y todos aquellos datos que haya recabado “in situ”, proponiendo las consiguientes medidas correctoras y remitirá al Responsable del Servicio de Prevención.

7. Señale: (a) Cuando y cómo se realiza una notificación de accidentes. (b) ¿Quienes pueden notificar un accidente de trabajo?.
Parte (a)

La Notificación de Accidentes consiste en la confección de un soporte de información que nos describa el accidente de trabajo y que incluya dónde, cuándo y cómo ocurrió.

La Orden del 16 de diciembre de 1987 establece los modelos para la notificación y dicta las instrucciones para su cumplimentación y tramitación, con el objetivo de:

- facilitar a las empresas la notificación de los accidentes
- agilizar la tramitación de las Entidades gestoras ó colaboradoras
- mejorar la significación de los datos estadísticos
- racionalizar y reducir los costes en la elaboración estadística
- posibilitar una mejor comparación internacional de las cifras


Parte (b)

Aparte de las notificaciones mediante modelos oficiales, el empresario debe establecer otros procedimientos que le sirvan para aprovechar la información que pueden proporcionar los accidentes de trabajo como herramienta preventiva. A modo de ejemplo se pueden citar los siguientes modelos de notificación:
Notificación de Botiquín
La puede realizar el médico, ATS ó la persona encargado de la primera cura, y debe realizarse siempre que se produzcan lesiones, aunque sean leves y el trabajador vuelva a su puesto de trabajo. Esta notificación debe contener como mínimo:
• datos del trabajador
• datos del puesto de trabajo, unidad ó dependencia
• datos del accidente: fecha, hora, lesión ,baja, alta, descripción…
Debería remitirse copia de esta notificación a los siguientes estamentos de la empresa:
Dirección
Comité de Seguridad
Departamento de Seguridad
Encargado ó Jefe inmediato
Parte Interno de la Empresa
En el Parte Interno de la Empresa se amplía la información reflejada en el parte oficial, ya que en éste se pueden recoger todo tipo de accidentes, con lesiones ó sin ellas, y de una forma tan completa que se puede llegar a tener una visión próxima a la realidad de las circunstancias que rodean a cada accidente. Se recomienda que este parte sea cumplimentado por el supervisor ó encargado directo del área donde se produjo el accidente, y que envíe una copia al Departamento de Seguridad y otra al Comité de Seguridad.
El parte interno de la empresa aporta, además de nuevos datos de interés, información que puede considerarse como una investigación primaria del accidente.
El Parte Interno de la Empresa debe incluir:
• Descripción del accidente, un árbol causal es ideal
• Datos de identificación
Tiempo: hora, día, mes, año
Lugar: ciudad, lugar de trabajo, departamento ó sección específicos
Persona accidentada: nombre, turno, sección ó equipo
Testigos y participantes del accidente
Forma ó tipo de accidente
Agente material del accidente y de la lesión
• Causas del accidente
Condición peligrosa (causa técnica)
Acto inseguro (causa humana)
• Medidas Preventivas a adoptar
• Otros datos complementarios
Edad y experiencia del accidentado
Registro de accidentes anteriores en el puesto de trabajo
Operación ó proceso involucrado
Existencia de normativa de seguridad para el trabajo que realizaba el accidentado
Nombre del médico que atendió al accidentado y tratamiento seguido
Descripción y costes de los daños materiales
Tiempos de trabajos perdidos y costes del accidente


8. A que se le llama: (a) Índice de incidencia (b) Índice de frecuencia (c) Índice de severidad.

Índice de Incidencia: Expresa la cantidad de trabajadores o personas siniestradas por motivo y/o en ocasión del empleo -incluidas las enfermedades profesionales- en un período de 1 año, por cada mil trabajadores expuestos.

Índice de Frecuencia: Expresa la cantidad de trabajadores o personas siniestradas por motivo y/o en ocasión del empleo -incluidas las enfermedades profesionales- en un período de 1 año, por cada millón de horas trabajadas.


9. Defina: Incapacidad. Enumere y explique los tipos de incapacidades. Diga: ¿Qué es una tabla de incapacidades, en que consiste?

Incapacidad temporal: Por incapacidad temporal se entiende aquella situación en la que se encuentra el trabajador que, por causa de enfermedad o accidente, está imposibilitado para el trabajo con carácter temporal precisando asistencia sanitaria de la Seguridad Social o de entidades colaboradoras.
Incapacidad permanente total: La incapacidad permanente total para la profesión habitual es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta, puesto que, de no ser así, nos encontraríamos ante otro supuesto de incapacidad, la absoluta.
Incapacidad permanente absoluta: Es la que inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio, aunque se permite en ocasiones realizar algunos trabajos que resulten compatibles con la capacidad residual del trabajador, pero esta capacidad debe interpretarse de forma muy restrictiva.
Incapacidad permanente parcial: La incapacidad permanente parcial es aquella en la que, sin alcanzar el grado de la incapacidad permanente total (que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión), el trabajador sufre una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesión habitual, sin que esté impedido para la realización de las tareas fundamentales de dicha profesión.
Lesiones permanente no invalidantes: Estas lesiones, en tanto en cuanto no constituyen una incapacidad permanente, permiten que la persona que las padece siga trabajando y percibiendo rentas, puesto que se entiende que la alteración física no tiene repercusión, o al menos no de entidad, en la capacidad de trabajo.
Gran invalidez: La gran invalidez es aquella en la que un trabajador, afecto a una incapacidad permanente y por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer, etc.


10. ¿Cuáles son los costos directos e indirectos ocasionados por los accidentes laborales?


11. ¿Cuáles son los organismos encargados de regular las leyes en materia de accidentes laborales? Explique



Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de Trabajo.
• Organismos e instancias de consulta y participación:
o Los Consejos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
o Los Comités de Seguridad y Salud Laboral de las empresas, establecimientos o explotaciones.
o Los delegados o delegadas de prevención.
o Las organizaciones sindicales.
o Otras instancias de participación y control social que se crearen.
• Organismos e instituciones prestadoras de servicios:
o El Sistema Público Nacional de Salud.
o Las instituciones prestadoras de los servicios de capacitación y reinserción laboral del Régimen Prestacional de Empleo.
o Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo organizados por las empresas.
o Las instituciones, empresas, organismos, y operadores del área de seguridad y salud en el trabajo, acreditados por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, dentro de las áreas permitidas por la presente Ley.

2 comentarios:

  1. Bastante completa la información, una sugerencia es que editen de nuevo la entrada y corrijan algunos errores ortográficos. Otra cuestión es sobre la pregunta 10, si fue que no consiguieron información o fue que no copiaron el contenido cuando colocaron este post.

    Grupo #3
    Gregorio Ynojosa
    Héctor González
    Carlos Gil

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena esta aportacion al conocimiento general de lo que debe ser la Conservación y Prevencion Salud y Seguridad en el Trabajo y en La vida diario de cada persona, considerando que todos asumimos el papel de trabajador en cualquier momento y condicion, remunerada o nó.

    ResponderEliminar