martes, 6 de octubre de 2009

Grupo 6: Organismos de Seguridad Industrial en Vzla.

Mendoza, Laura C.I. 16.369.352
Sardhina, Gerardo C.I. 8.675.877
Sarabia, Luis C.I. 18.235.561

11. ¿Cuáles son los organismos encargados de la seguridad industrial em Venezuela? ¿Cuáles son sus funciones?
• Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS): brinda protección de la seguridad social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, invalidez, muertes, retiro y cesantía o paro forzoso de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, cumpliendo la Ley de Seguro Social que es quien lo regula.
• Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral. (INPSASEL) :es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, creado en 1986. Cuya función principal es el diseñar y ejecutar políticas a nivel nacional en materia de prevención, salud y seguridad laboral, garantizando condiciones óptimas de trabajo para todos los trabajadores. Para ello desarrolla actividades como: vigilar y fiscalizar el cumplimiento de normas, presta asistencia técnica a empleadores y trabajadores y promociona la educación e investigación en materia de salud ocupacional.
• Comité de Higiene y Seguridad Industrial/ Laboral: Se encarga de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y los trabajadores en la ejecución del programa de Higiene y Seguridad Industrial.
• Sanidad y Aisstencia Social: organismo adscrito al Ministerio del Popular para la Salud, cuya función es supervisar y ejecutar las políticas sanitarias dirigidas a reducir los riesgos a la salud y vida de la población, vinculados al uso o consumo humano de productos y a la prestación de servicios en materia de salud, mediante la aplicación de mecanismos y estrategias de carácter preventivo, basados en criterios científicos, normados nacional e internacionalmente. De igual forma, ejerce la vigilancia epidemiológica nacional e internacional en salud pública de enfermedades, eventos y riesgos sanitarios (Bilharzia, Cólera, Dengue, Malaria, Influenza AHN1, etc)
• Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES): es un organismo autónomo y patrimonio propio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular, creado por ley en 1959 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación y Educación (INCE) Entre sus funciones tenemos: desarrollar el sistema de formación y capacitación integral acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo productivo y de inclusión social, ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población, articular los programas de formación, a fin de entender los proyectos estratégicos del estado, las potencialidades económicas regionales y el fortalecimiento de la economía comunal, diseñar un programa de orientación vocacional, armonizando las ofertas formativas de la institución con las potencialidades e intereses de los participantes, desarrollar programas de formación dirigidos a los trabajadores del sector público, a los fines de fortalecer sus capacidades, en el cumplimiento eficaz de los objetivos institucionales, desarrollar programas de formación, con tecnologías actualizadas en oficios relacionados con los procesos de la actividad principal de “la o el empleador” obligado al PNA o servicios asociados a la misma, bajo la estrategia de desarrollo de aprendizaje en la empresa y establecer con las instituciones competentes un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación, que permita a los egresados del INCES incorporarse a diversos programas educativos en la consecución de estudios superiores.
12. ¿Cuáles son los organismos Internacionales encargados de la seguridad industrial? ¿Cuál es su función?
• La Organización Internacional del Trabajo (OTI): promociona oportunidades de trabajo decente y productiva para mujeres y hombres en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
• Organización Mundial de la Salud: se encarga de garantizar el cumplimiento de la seguridad social en el país adecuado.

8 comentarios:

  1. GRUPO # 3
    INTEGRANTES:
    CARLOS GIL
    GREGORIO YNOJOSA
    HECTOR GONZALEZ

    Es importante el trabajo que desempeñan los entes nacionales o internacionales como el Ministerio del Trabajo por ser el ente rector de la labor Social, a través del Instituto nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) que apenas con siete años de funcionamiento a logrado grandes avances y principalmente tiene la función de inspeccionar las empresas, los establecimientos comerciales, entes públicos, Centro de Entretenimiento, recreativos, deportivos, etc., para verificar el buen cumplimiento a las leyes de Seguridad. Al mismo tiempo podemos decir que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales juega un papel muy importante ya que es una Institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobre vivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atención al marco legal. También podemos mencionar al Instituto Nacional de Cooperación Educativa: (INCE). Como ente educador de los trabajadores para las empresas venezolanas, que procura la Alfabetización de Trabajadores, Educación a Distancia, Formación de Aprendices, lo cual ayuda a tener personal capacitado en el parque industrial de nuestro país. No podemos dejar de hablar de la Comisión Venezolana de Normas Industriales: juega un papel preponderante ya que promueve normas y reglamentos sobre Seguridad Industrial que obligan a las empresas a cumplir con procedimientos que van en pro de los trabajadores. Y no podemos dejar de nombrar a la organización mundial de la salud que juega un papel de suma importancia en el cumplimiento de la seguridad social.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias posiblemente lo use para una exposicion

    ResponderEliminar
  3. Una explicación clara y sencilla de la importancia y la relación que tiene higiene y seguridad industrial con estos organismos.

    ResponderEliminar